PATRIMONIO NATURAL

AGUAS CORRIENTES Arroyos del Sarro y la Salina

En Valcargado las aguas dulces y saladas de los arroyos del Sarro y la Salina rodean la salina creando un gradiente salino en el que se desarrollan diferentes especies de flora y fauna. Sus aguas e unen a las del arroyo de Los Molares para desembocar en el arroyo Salado aguas abajo del Embalse de Torre del Águila. Los Arroyos de Los Molares y Sarro constituyen una masa de agua natural incluida en la planificación hidrológica.



AGUAS LENTAS Las playas de Valcargado

Valcargado es corriente y humedal cultural en que aparecen especies con diferentes estrategias de vida. El manejo y circulación de la salmuera natural sobre las diferentes piletas y playas de Valcargado crea gradientes de humedad y salinidad característicos que permiten el desarrollo de especies típicas de la flora litoral así como endemismos de interior como algunos invertebrados acuáticos.



EL ENTORNO Caminos y lagunas

Del entorno cercano de la salina destacan otros ecosistemas acuáticos como el embalse de Torre del Águila y el Complejo Endorreico de Utrera con las laguas de Zarracatín, Alcaparrosa y Arjona. Destaca también una extensa red de vías pecuarias como las Cañadas Reales del Prado del Gallego, de Venta Larga y Torres de Alocaz a Sevilla y la de Ubrique a Sevilla.



EL PAISAJE Lomas y llanos de Utrera

Valcargado es un hito singular que diversifica el paisaje alomado y llano de la campiña de Utrera, un espacio y teriotiro reconocido a nivel local y regional como paisaje cultural. La salina aparece como un oasis de agua salada en el que sal y salmuera cargan piletas y playas que reflejan la piedra y la cal de la Casa y Torre de la Salina de Valcargado, ejemplo único de arquitectura rural.



VALCARGADO Espacio protegido

Agua, tierra y sal hacen de Valcargado espacio de interés geológico y fuente de geodiversidad; flora y fauna adaptadas a lo salado contribuyen a la biodiversidad de un humedal cultural fuente también de cliodiversidad como resultado de un sistema complejo de interacción mutua hombre-naturaleza que crea cultura y paisaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario