lunes, 31 de agosto de 2015

CAMINOS DE VALCARGADO (4) Cañadas Reales

Dejamos los caminos públicos de La Salina y Los Palos de titularidad municipal para recorrer otros también públicos pero, como vías pecuarias que son, bajo la tutela de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía: Las Cañadas Reales de Venta Larga y Torres de Alocaz y la de Ubrique. Las dos vías cruzan la Cañada de Prado del Gallego que como vía principal nos llevará a Valcargado.


La Cañada Real de Venta Larga y Torres de Alocaz parte de Utrera en el entorno de la Fuente de Los Ocho Caños para pasar por La Vega y Fuente Vieja, El Barrero y Pinganillo donde cruza la carretera del Palmar (A-394). Desde este punto discurre siguiendo el trazado de dicha carretera hasta llegar a la Cañada de Prado del Gallego en tierras de Malavista.



La Cañada Real de Ubique parte del cruce de la de Venta Larga en Pinganillo y llega a la de Prado del Gallego junto al Rancho Las Latas, pasando antes por Colmenar, La Higuera y Carrascalejos.



Desde la Cañada de Prado del Gallego nos que un recorrido de 3 km desde Malavista o de 2,5 km desde el Rancho Las Latas que en su tramo  que recorre en su tramo final el paraje que da nombre a la vía, el Prado del Gallego hasta enlazar con el camino antiguo de La Salina.



De los tres tramos descritos, la Cañada Real de Prado del Gallego es la vía que presenta mejor estado de conservación, Como principal vía de entrada actual a la salina es objeto de mantenimiento continuo para facilitar el aso de turismos y camiones hasta la explotación. Durante la mayor parte del año no presenta problemas al paso de vehículos, si bien algunas crecidas del arroyo Morales en las zona más bajas pueden limitar el acceso en épocas de fuertes lluvias. Desde Valcargado estamos trabajando para conservar el firme y garantizar el acceso a las salinas durante todo el año. De los avances de estos trabajos os informaremos en el blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario